Incertidumbre
¬ Augusto Corro jueves 10, Nov 2016Punto por punto
Augusto Corro
El magnate republicano, Donald Trump, aprendiz de político, fue electo presidente de Estados Unidos (EU) el país más poderoso del mundo.
Con la demagogia, como arma principal, venció a su oponente demócrata, Hillary Clinton, ex secretaria de Estado.
Ahora debemos esperar. ¿Qué sigue, una vez que Trump empiece a despachar en el Salón Oval de la Casa Blanca?
Si el millonario cumple sus amenazas, México sería uno de los países más afectados en su economía, pues la construcción del muro fronterizo se pagará con remesas de los inmigrantes.
Además prometió revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en el que participan Canadá, Estados Unidos y México, para que el convenio beneficie a los estadounidenses que ganan menos dinero que hace algunas décadas.
Sobre la deportación de inmigrantes indocumentados, el tema es reiterativo y no será la solución para evitar el ingreso de las decenas de miles de personas que buscan realizar en EU el llamado “Sueño Americano”.
Desde el inicio de su carrera rumbo a la presidencia, el bufonesco magnate acusó a inmigrantes mexicanos de “violadores” y “criminales”. ¿Continuará con la misma idea durante su gobierno?
Esos problemas con México son apenas la punta del iceberg.
El verdadero conflicto surgirá cuando se agudicen los enfrentamientos bélicos en diferentes partes del globo terráqueo. ¿Cómo responderá el demagogo Trump? ¿Con invasiones? Simpatizante de Putin, el hombre fuerte de Rusia, el millonario estará muy feliz de compartir el poder y los botines de guerra.
Todo el juego político en EU tiene al peso muy debilitado, uno de los mayores dolores de cabeza del gobierno mexicano que se encuentra a la expectativa para atender las consecuencias que se registren en los mercados financieros y económicos.
Ojalá que no se arrepientan los estadounidenses que votaron por el payaso millonario Trump, que ganó las elecciones, algo que ni él mismo pensaba lograrlo. A los electores les resultó fácil votar por un candidato ignorante, vulgar y racista sin importar las consecuencias.
LA LECCIÓN
Los estadounidenses enviaron un mensaje a los políticos mexicanos tras la derrota de Hillary Clinton, en el que dejan entender que a la gente no le gusta la repetición de las familias en el poder. Así lo dejó entrever el ex presidente Vicente Fox al señalar que los esposos Calderón deben aprender la lección de lo ocurrido en el vecino país del norte.
Margarita Zavala registra una intensa actividad con pretensiones de representar al Partido Acción Nacional (PAN) como candidata a la Presidencia de la República, en el 2018.
Las repeticiones de las familias en el poder no funcionan, las mandas a la banca, dejó entrever el guanajuatense. Los esposos Calderón están advertidos.
UN LÍDER CORRUPTO
El Sindicato Petrolero siempre tuvo dirigentes sindicales que los exprimieron económicamente. Claro, las autoridades lo permitieron, siempre temerosas de provocar la ira de los líderes.
Transcurrieron los años y los dirigentes petroleros se hicieron eternos y vivieron con privilegios propios de los jeques árabes y aprovecharon la oportunidad para hacerse ricos.
El caso que nos ocupa se refiere al senador y líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, un sujeto amparado por el fuero político que lo hace intocable ante la ley. Dicho legislador fue acusado de varios delitos, entre otros por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dicha acusación fue presentada por Miguel Arturo Contreras, dirigente del movimiento Petroleros Activos en Evolución para un México Nuevo. Junto con la denuncia penal en México, los inconformes también llevarán el asunto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se les puede anticipar a los petroleros que sus exigencias para aplicar la ley no funcionarán, porque al sindicato siempre lo protegieron las autoridades desde hace muchos años. Con la reforma petrolera se pensó que se exigirían cuentas a los líderes petroleros pero no ocurrió; también se pensó que era el momento para desaparecer esa organización laboral, pero nadie intentó tocarla.
Continúa, pues, el Sindicato Petrolero como una fuente de riqueza en un país con más de 50 millones de pobres. La vida de Romero Deschamps es igual a la de los jeques petroleros que les regalan coches a los hijos, así como viajes a todas partes del mundo, en franco derroche de dinero. ¿Romero Deschamps a la cárcel? Ni en sueños.